Violetas, mujeres visibles y patrimonio

Violetas, mujeres visibles y patrimonio es una iniciativa de CULTMISO que tiene como objetivo dar difusión y espacio al trabajo que llevan a cabo las mujeres en la recuperación y transmisión del patrimonio cultural.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España y la agencia de comunicación Cultproject y la colaboración de Radio Nacional de España. 

Violetas, mujeres visibles y patrimonio es el título de una serie de capítulos exclusivos emitidos por el programa RadioActivas de Radio 5 (RNE) sobre la visibilidad de las mujeres y su labor en la recuperación del patrimonio cultural.

La catedrática e investigadora Marián López Fernández Cao, la tejedora Ana Santiago, la compositora y artista Sonia Megías y la dramaturga e investigadora teatral Juana Escabias son las primeras cuatro protagonistas de la propuesta. 

RadioActivas, presentado por Lola Martínez Rojo, es una apuesta de la radio pública por la igualdad de género y la visibilidad de las mujeres. Cada programa emitido, también en podcast, se acompaña de un vídeo de cada protagonista.

En la entrevista que el proyecto Violetas, mujeres visibles y patrimonio realiza a Marian López Fernández Cao, la investigadora menciona una cita de Diógenes Laercio para ilustrar cómo se ha construido la identidad occidental: «Doy gracias al destino por ser hombre y no animal, varón y no mujer, por ser griego y no bárbaro».Y pese a todo, mujeres científicas como Hipatia o poetas como Safo, por citar dos de ellas, sumaron una gran contribución intelectual al papel que les había sido otorgado socialmente.

Recuperar el patrimonio es una de las actividades más honestas que puede emprender el ser humano. Es un ejercicio de memoria que refuerza la identidad y reivindica la historia. En todo ello, en la construcción y en la recuperación, la mujer ha desempeñado y desempeña un papel esencial como creadora y, por supuesto, como conservadora y guardadora. Un rol que, sin embargo, ha quedado en demasiados casos y durante demasiados siglos, cubierto por la pátina del olvido (fortuito o intencionado) y la destrucción.

Un proyecto de

CULTIMISO

Con el apoyo de

Con la colaboración de

RNE