Violetas, mujeres visibles y patrimonio es una iniciativa de CULTMISO que tiene como objetivo dar difusión al trabajo que llevan a cabo las mujeres en la recuperación y transmisión del patrimonio cultural. Es también el título de un podcast que incluye siete capítulos emitidos por el programa RadioActivas de Radio 5 (RNE) a lo largo de dos temporadas.
La primera temporada recogió los testimonios de la catedrática e investigadora en patrimonio artístico con perspectiva de género Marián López Fernández Cao, la tejedora Ana Santiago, la compositora y artista Sonia Megías y la dramaturga e investigadora teatral Juana Escabias.
La segunda temporada, estrenada en 2026, cuenta con las voces de la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca de los Ríos; la Premio Velázquez en Artes Plásticas, Concha Jerez; y la filósofa, ensayista e investigadora Mercedes Gómez Blesa.
Marian López Fernández Cao menciona en el primer capítulo de esta serie una cita de Diógenes Laercio para ilustrar cómo se ha construido la identidad occidental: «Doy gracias al destino por ser hombre y no animal, varón y no mujer, por ser griego y no bárbaro».Y pese a todo, mujeres científicas como Hipatia o poetas como Safo, por citar dos de ellas, sumaron una gran contribución intelectual al papel que les había sido otorgado socialmente.
Recuperar el patrimonio es un ejercicio de memoria que refuerza la identidad y reivindica la historia. En todo ello, en la construcción y en la recuperación, la mujer ha desempeñado y desempeña un papel esencial como creadora y, por supuesto, como conservadora y guardadora. Un rol que, sin embargo, ha quedado en demasiados casos y durante demasiados siglos, cubierto por la pátina del olvido (fortuito o intencionado) y la destrucción.
VIOLETAS es un proyecto de CULTMISO. Subvencionado por el Ministerio de Cultura y financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Con el apoyo de CULTPROJECT.










