«Los museos son espacios de reflexión para reconocernos como humanos frente a los objetos patrimoniales».
Cuando estudiaba la carrera de Bellas Artes, Marián Cao (Vigo, 1964) se preguntó sobre la finalidad de la creación artística y puso el foco en los objetos, que representan por sí mismos una clase social, un origen, un género. Encontró «exclusión y ausencia». Un hallazgo que dio paso a su labor más influyente: catedrática y profesora en la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Marián Cao es una de las investigadoras más importantes del patrimonio artístico con perspectiva de género, memoria y vulnerabilidad.
El convenio pionero Museos y Género (2009) para reorganizar las colecciones de cuatro grandes museos, el Prado, el Reina Sofía, el Arqueológico y el del Traje, y la dirección del proyecto europeo Divercity, del que nació la aplicación ‘Madrid, ciudad de mujeres’, son dos de sus principales trabajos. Sus guías educativas, los nuevos itinerarios o las videocartas materializan una nueva perspectiva que devuelve a la mujer su protagonismo en la creación, preservación, organización y difusión del patrimonio.
«Cuando los niños entran en un museo se encuentran un montón de armas, pero ¿por qué no les explican la importancia de la aguja que se descubrió hace 24.000 años y apenas ha cambiado desde entonces? La aguja se inventó para hacer la ropa o los zapatos que nos cuidan y protegen. ¿Por qué le damos más importancia a una punta de flecha que a la invención del esparto? Creo que los museos tienen que ayudar a cambiar esa mentalidad».