Gloria Rubio Largo es artista plástica y visual. Esta amapola es docente de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Soria y la creadora del proyecto “Vacíos del pasado”, que realiza en pueblos en vía de abandono, además de otros proyectos relacionados con lo rural “Nuestras raíces están aquí” y “#soyruralpositivo”. Su trabajo artístico surge de la reflexión, el silencio, el horizonte, la tierra, lo abandonado y las sombras.
Gloria es soriana, sus padres emigraron a la capital desde la rinconada, tierras sorianas de la comarca de Ágreda. Cuando ella dice “mi pueblo” se refiere a Fuentestrún, donde ha pasado gran parte de su infancia, muchos fines de semana y periodos vacacionales es su pueblo materno, pero también está vinculada a Valdelagua del Cerro, pueblo paterno y muy cercanos entre sí.
Fuentestrún está situado en la zona del Moncayo y el paisaje de este lugar y el color de la tierra ha marcado su vida. El término está surcado de aguas subterráneas y quedan vestigios del camino de Santiago. Pasan en el pueblo los inviernos unas 20 personas, Fuentestrún es un pueblo de la “España Vaciada”, sabe mucho de emigración que fue muy dura en todas las familias desde los años 30 y más endurecida desde los años 60: Madrid, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Galicia y Santiago de Chile han sido los principales destinos. En Santiago de Chile hay una comunidad tan grande que en algunas elecciones había más votantes en este país que en propio pueblo. Algunas familias viven en la capital soriana, pero son pocas.
Ahora Gloria vive en Fuentecantos, y ya se siente “un poco” de la tierra de campillo de Buitrago, casi lleva veinte años, y ahí tiene su casa, su estudio y su vida.
Gloria también se siente de todos los pueblos que ha intervenido con su proyecto “Vacíos del pasado” ya que en todos ha tenido vivencias intensas: Fuentelfresno, Fuentestrún y Urex en la provincia de Soria. Tabanera de Cerrato en la provincia de Palencia. Encina de San Silvestre en la provincia de Salamanca, los pueblos negros, rojos y amarillos de la Ruta del color en Segovia.